Friday, October 16, 2020

Love de Ren Hang en C/O Berlín

 

Foto de Ren Hang


Love de Ren Hang en C/O Berlín


Renata Martins
sábado 7 de diciembre de 2019

I’m lonely
I think the mirror is lonely too
I wish we could have each other
But I’ve never believed
two negatives could make a positive
I only believe that
1+1=2

(I don’t like to look at myself on the mirror – 10.01.2013)

Cuerpos humanos que, muchas veces, rompen el límite del binarismo de género se entrelazan en una exquisita composición explícitamente erótica. Sin embargo, lo que se ve impreso en las más de 150 obras exhibidas en “Love” en la C/O Berlin no son para nada imágenes pornográficas.


Crédito: Untitled 25, 2015. © Ren Hang. Courtesy Estate of Ren Hang and OstLIcht, Galerie für Fotografie, Viena.


Lo que se ve son tomas en primer plano que Ren Hang (1987-2017) hace de cuerpos humanos en simbiosis tanto con otros de su especie como con lo de animales y plantas. A través de eses cruces corporales se generan formas abstractas, poses acrobáticas y una exquisita paleta de colores orgánicos en una atmosfera introvertida, graciosa, por momentos lúdica y surreal, por otros escalofriante y provocadora.

Las fotografías analógicas del artista y poeta chino, quien interrumpió su vida a los 29 años, ilustran sentimientos, miedos, melancolía y soledad de la nueva generación de su país. Tomados como símbolos de rebeldía en contra las convenciones y censuras del régimen autoritario chino, los cuerpos desnudos de Ren Hang traen a la luz aquello que, en realidad, no tiene gobierno, ni tampoco vergüenza o moralismo – y ni nunca tendrá. Esos cuerpos desnudos se encuentran puestos en escena de forma minuciosa, precisa y que, debido al tamaño grande de las impresiones fotográficas, dan la impresión de que ocupan el espacio expositivo del C/O Berlin una verdadera performance in situ en vivo.

Hang fotografiaba a sus protagonistas, amigos suyos, en su departamento, en habitaciones de hoteles o en la naturaleza para componer una verdadera oda al hombre, a su cuerpo, sexualidad, belleza, fragilidad y libertad. A su vez, sus tomas no dejan de ser un mixto de una cultura de protesta alternativa y reflexiones acerca las restricciones a la libertad de expresión en China, donde la desnudez es prohibida por ser “entendida” como un arma y condenada como una forma de activismo político. Y justamente por no haberse moldado a las restricciones de la censura de su país, que muchas de sus muestras en China fueran canceladas poco antes de sus inauguraciones.


Crédito: Untitled1, 2012. © Ren Hang. Courtesy Estate of Ren Hang and Blindspot Gallery, Hongkong.


“Yo no quiero discutir con nadie. Quiero solamente vivir mi vida!”, declaró el fotógrafo a un abogado, a quien consultó por temas legales debido a problemas con la censura del Estado. Sin embargo, no encontró en aquel profesional un defensor, sino alguien más que le acordaba de las reglas estatales – tal como nos muestra el documental instalado en la muestra en la capital alemana.

Para escapar de la censura de su país, Ren Hang hizo la divulgación de sus fotografías a través del mundo libre de las redes sociales. Su sostenible levedad de ser lo llevó a no titular ni a dar tampoco fecha o lugar a ninguna de sus fotografías, que muchas veces hacen citaciones a la literatura o a la historia del arte. La muerte de Ofelia en un mar de flores en la obra teatral de Shakespeare o su representación en la pintura al oleo de John Everett Millais; la representación de Leda, hija de un rey griego, y el cisne, incorporado por Zeus; la serie “A sentimental journey” del fotógrafo japonés Araki Nobuyoshi fueran algunas de las fuentes donde Hang se inspiró para hacer sus propias versiones analógicas. Para eso, sus modelos le servían como una tabla rasa donde él podía registrar visualmente sus composiciones sin ningún tipo de restricción.

Quizás es este el motivo que hace con que la desnudez de eses cuerpos tenga una connotación más inclinada hacía a al concepto de libertad que para su sexualización. Hang condensa al máximo la visión del cuerpo humano al punto de promover una harmónica y poderosa simbiosis con otros cuerpos y con la naturaleza. De ahí se genera una amorosa Gestalt de distintas materias y la anunciada en el título de la muestra, Love. ¿Si Hang se dio cuenta en vida de ese poderoso armado? “Yo nunca he pensado en consecuencias. Nosotros hacemos lo que hacemos”, afirmó el artista en el documental exhibido.


Crédito: Untitled, 2016. © Ren Hang. Courtesy Estate of Ren Hang and Stieglitz 19, Amberes.


Love. Ren Hang en Berlín Espacio Alternativo hasta el 1 de marzo de 2020


Crédito: Untitled 11, 2011. © Ren Hang. Courtesy Estate of Ren Hang and Blindspot Gallery, Hongkong.

RAMONA




No comments:

Post a Comment